JUEGO,
JUGUETE Y SOCIEDAD
¿Qué es el juego?

En el niño, el juego abarca toda su vida,
forma parte de sus intereses y se convierte en necesidad. El juego infantil es
un medio de aprendizaje espontáneo, de ejercitación intelectual, física, social
y moral.
¿Cuándo aparece el juego?
Toda
actividad es juego durante los primeros meses de vida, exceptuando la nutrición
y emociones como el miedo o la cólera.
Ya en el segundo o tercer mes de vida,
el niño ejercita ciertas actividades por el placer que le causan: balanceos,
juegos con las manos, etc. El niño aprende a conocer el mundo que le rodea a
través del juego.
¿Por qué juegan los niños?
El juego es algo innato, surge instintivamente para responder a las necesidades infantiles de actividad y aprendizaje.
A medida que se desarrolla el niño, sus juegos evolucionan, adecuándose así a sus necesidades intelectuales, afectivas y físicas. El juego es parte de su desarrollo armónico, y por tanto, de la configuración de su personalidad presente y futura.
¿Cómo es el juego infantil?
- Es una actividad voluntaria, que le absorbe totalmente.
- Placentero.
- No tiene otra finalidad que él mismo.
- Es una forma de expresión del yo: le da confianza y seguridad, así como equilibrio interno al poder exteriorizar sus emociones y sentimientos.
- Aprendizaje y experimentación con la realidad, con su mundo y sus relaciones sociales.

¿Jugar
solo o acompañado?
Ambos son de interés educativo. El
niño debe saber jugar solo, saber qué hacer por sí mismo. Al no intervenir
otro, puede desarrollar su actividad más libremente, según su interés. Pero el
niño también debe aprender a jugar con otros, porque debe desarrollar su
capacidad de relacionarse y auto-controlarse.
En
un principio, el niño juega solo, hasta que va apareciendo un primer
intercambio lúdico con la figura materna, en el que se sientan las bases de su
mundo afectivo futuro. Este juego grupal, en el que cada vez van interviniendo
más compañeros, es fundamental ya que le va a permitir adaptarse a la sociedad
y a la realidad, a desenvolverse con los otros.
Cuando jugar es peligroso...

En esta rueda consumista van a parar los
niños ya desde el primer pañal. Padres e hijo “alucinan” ante juguetes
actuales, la mayor parte mecanizados, con completas instrucciones, y muy
sofisticados.
Este desbordamiento publicitario a que
se somete a los niños, continuamente bombardeados por las últimas novedades de
la temporada es altamente nocivo para ellos. Todavía no tienen desarrollado un
mínimo espíritu crítico con el que defenderse de las continuas influencias que
reciben. Tengamos cuidado con los juguetes que fomentan la agresividad, la
competencia malsana, la violencia, la desigualdad entre los sexos...
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